Objetivos específicos


El proyecto TAIMEE tiene como objetivo la producción y la implementación en el mercado de un compuesto innovador de piel para proporcionar aislamiento acústico además de propiedades de aislamiento térmico para una aplicación inmediata en el sector de la construcción.

El material está elaborado por los residuos generados en las tenerías al final de proceso de curtición (p.ej.: wet-blue, piel en pasta, piel acabada, etc.) y las compañías que emplean la piel para elaborar sus artículos con un consumo de energía muy bajo.

El proyecto contribuye a un mejor empleo de los recursos y de las materias primas para la industria del aislamiento y la reducción del impacto medioambiental en el sector de curtidos y en la producción de artículos de piel (calzado, mobiliario, automoción), ya que 27.000 tn/año de residuos piel acabada se depositan en los vertederos de Europa (objetivos de la Directiva Marco de Residuos 2008/98/EC).

También contribuye a la implementación de un material de aislamiento respetuoso con el medio ambiente en el sector de la construcción que mejora la contaminación sonora y la eficiencia energética de los edificios con una reducción de las emisiones de CO2, de acuerdo con el compromiso de la Directiva Europea 2010/31/EC sobre eficiencia energética de los edificios y la Directiva sobre Ruido Ambiental 2002/48/EC.


Descripción de la solución propuesta y resumen del programa de trabajo


Este proyecto ofrece una solución nueva para la introducción de nuevos métodos de reciclaje para la producción de productos de edificación reciclados. El compuesto reciclado de residuos de piel, que está en la etapa de pilotaje, tiene unas propiedades de aislamiento térmico y de absorción del sonido, por lo que es útil como componente de eficiencia energética y de la calidad de sonido en los interiores de los edificios.

El residuo usado procede de restos y retales de piel que normalmente son depositados en vertederos por gestores autorizados.

Se fortalecerá la cadena de suministro del residuo de piel, se llevará a cabo su homogeneización y validación, considerando el enfoque del ciclo de vida y asegurando un destino final de este material de construcción.

La tecnología del aglomerante será optimizada para asegurar un escalado industrial (la composición del aglomerante incluirá materias primas vegetales y recicladas). La primera aplicación constructiva se definirá y la siguiente etapa será la producción industrial de paneles.

Los paneles producidos se validarán; sus propiedades mecánicas deben cumplir los requisitos de un material de construcción, así como las propiedades de conductividad térmica y de absorción acústica.

El potencial de replicación del producto será considerado, destacando las diferentes soluciones y las aplicaciones en diferentes mercados. La explotación del mercado y el negocio se orientará al nivel europeo.

El programa de trabajo incluye seis paquetes de trabajo:

1.    Gestión,
2.    Desarrollo inicial de una material aislante hacia producción,
3.    Escalado a producción complete de los paneles aislantes,
4.    Aplicaciones del material de construcción,
5.    Plan de explotación y negocio, y
6.    Actividades de diseminación.

 

Principales productos y resultados


Los principales productos y resultados del proyecto TAIMEE son:


1.    Introducir en el mercado un material de aislamiento innovador respetuoso con el medio ambiente y establecer la metodología industrial requerida para una gestión eficiente de los materiales de residuos de piel y su reintegración a la cadena productiva.

2.    Reducción del impacto ambiental en tenerías e industrias de artículos de piel, empleando toneladas de residuos desviadas de los vertederos. Los productos iniciales pueden gestionar 10 tn/mes (27.000 tn/año)

3.    Reducción del consumo de recursos fósiles, materias primas para la manufactura de los aislantes más convencionales: poliestireno expandido y extruido, espuma de poliuretano y lana mineral. El uso de 1kg de aglomerante respetuoso con el medio ambiente (procedente del poliéster reciclado y de vegetales) representa una reducción de emisiones de 2.6 kg CO2.

4.    Contribución a la reducción de las emisiones de CO2 y a la exposición al ruido, debido al empleo de materiales de aislamiento naturales en los edificios (el sector de la edificación es el responsable del 40% de las emisiones de CO2 en la EU).