Evento Final

Fecha: 16 de julio 2015 - Lugar: Leitat - Anoia. Centre Innovació Anoia. C/ Impressors n.12 08788 Vilanova

Clic aqui para obtener mas informaciones y clic aqui para suscribirse.

 

Información del proyecto

Acrónimo del proyecto: TAIMEE

Título completo del proyecto:
Nuevo material de aislamiento térmico y acústico procedente de residuos de piel

Fecha de inicio: Septiembre 2012
Fecha final: Febrero 2015

Coordinador del proyecto
LEITAT Technological Center

 

Programa Eco-Innovation

La iniciativa “Eco-innovation” establece un puente sobre el vacío existente entre la investigación y el mercado.

Esta ayuda proporciona buenas ideas para productos, servicios y procesos innovadores que protegen el medio ambiente serán trasladados a los prospectos comerciales, listo para su empleo en los negocios y en la industria.

El desarrollo de esta iniciativa no solo ayuda a la EU a cumplir sus objetivos medioambientales, además aumenta el crecimiento económico.

 Cinco direcciones de trabajo

Eco-Innovation trata de reducir nuestro impacto medioambiental y hacer un mejor uso de los recursos. Esto implica el desarrollo de productos, técnicas, servicios y procesos que reduzcan las emisiones de CO2, usen los recursos eficientemente, promuevan el reciclaje, etcétera. Hay cinco áreas principales dónde se desarrolla esta iniciativa:

•    Reciclado de materiales y procesos de reciclaje;
•    Productos de construcción sostenible;
•    Sector de alimentación y bebidas;
•    Uso eficiente del agua, su tratamiento y distribución;
•    Negocios verdes.

La EU está buscando maximizar el impacto del Eco-innovation y que cada euro llegue tan lejos como sea posible. Los mejores proyectos Eco-innovation serán replicados en toda la EU.

Los proyectos Eco-Innovation no son sólo proyectos de investigación. Las ideas deben ser desarrolladas, factibles, y viables a largo plazo para ser calificadas como financiables.

Colocar a la EU en el asiento del conductor

Eco-innovation representa una oportunidad clave para asignar a Europa un papel de líder en la superación de los retos de sostenibilidad mundial, mientras que la economía europea será más fuerte y más competitiva.

El mercado mundial de productos y servicios medio ambientales está creciendo. Según un estudio de la OCDE, se estima que los artículos y servicios producidos por las eco-industrias representan alrededor del 2,5% de la EU GDP.

Esta iniciativa contribuye a la implementación del Eco-innovation Action Plan (EcoAP) que busca aumentar las tecnologías ambientales con un fortalecimiento del crecimiento económico y la competitividad.

Las PYMEs juegan un papel importante en este aspecto, por esta razón tienen prioridad los proyectos presentados por las empresas pequeñas.

 

Gestión de la iniciativa

La iniciativa Eco-innovation está gestionada por la “Executive Agency for Competitiveness and Innovation” (EACI) en estrecha colaboración con el Directorio General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que forma parte de la “EU Competitiveness and Innovation Framework Programme” (CIP).

La financiación se realiza mediante subvenciones. La información sobre los tipos específicos de las acciones cubiertas por las convocatorias para presentar propuestas está disponible en el apartado “main themes” de la página web de las convocatorias.

 

Subvenciones

Entre 2008 y 2013 están presupuestados cerca de 200 millones de euros para subvencionar proyectos bajo la iniciativa de eco-innovation. Visitar la sección “Getting funds” para averiguar cómo acceder.